PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "ECOCENTROS" PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "ECOCENTROS"

 

CURSO 2007-2008


EL IES "BACHILLER DIEGO SÁNCHEZ" DE TALAVERA LA REAL PERTENECE A LA "RED DE ECOCENTROS DE EXTREMADURA" Y A A RED DE ESCUELAS SOLARES DE GREENPEACE

Desde hace varios años, en el IES "Bachiller Diego Sánchez" se llevan realizando actividades para la concienciación del alumnado y resto de comunidad educativa en materia de educación medioambiental, con el fin de mejorar sus actuaciones cotidianas frente a la vida en asuntos de aprovechamiento energético adecuado, limpieza en lugares públicos y correcta separación de residuos para su reciclaje.

Gracias al tesón demostrado por determinados profesores durante algunos años, se ha conseguido implicar cada vez más a otros docentes, alumnos y personal no docente en una serie de actividades que a continuación se detallan:


1.-Recogida del papel que se desecha en el instituto desde hace 7años; todas las dependencias del centro cuentan con cajas destinadas a dicho papel. Una vez llenas, se colocan en un lugar adecuado hasta su recogida por parte de una empresa del ramo (Eurolimpiezas Pacenses, S.L.). Llevan este papel a un centro de almacenaje y reciclaje.

Como complemento, la mayoría de las veces, profesores de guardia y voluntarios con alumnos, una ó dos veces a la semana, recogen las cajas almacenadas y las vacían en el Ecopunto que hay en la puerta.


2.-Recogida desde el curso 2004-2005 de todos los plásticos, envases y metales que se tiran en el instituto. Se sigue el mismo procedimiento que con el papel, pero en este caso depositamos lo recogido en un contenedor amarillo que hay en la puerta del instituto. Dicho contenedor forma parte de un Ecopunto de la Junta de Extremadura, cuya instalación conseguimos después de varias gestiones con el Ayuntamiento.

El personal de limpieza del centro vacía una vez a la semana las cajas metálicas de las aulas (destinadas a envases) en dicho contenedor amarillo.

En el resto de las dependencias, profesores de guardia y voluntarios con alumnos, una ó dos veces a la semana, recogen las cajas almacenadas y las vacían en dicho contenedor amarillo.


3.-Recogida de pilas en pequeños contenedores que se encuentran en varios sitios seguros del centro. Dichas pilas se depositan posteriormente en su lugar adecuado del Ecopunto.


4.-Recogida de tóner y cartuchos de tinta de impresoras en un contenedor que hay en Secretaría. La empresa Eurolimpiezas Pacenses, S.L. retira dichos residuos periódicamente, al igual que el papel. Desde el curso 2005-2006, también nos han suministrado desde Ecocentros un contenedor de una empresa que los recoge.

La recogida de teléfonos móviles la realizamos a través de una empresa especializada cuando tenemos suficiente cantidad almacenada en un pequeño contenedor.

La recogida de material informático la realizamos a través de una empresa especializada cuando tenemos suficiente cantidad almacenada.


5.- Participación en el Programa de Energía Solar Fotovoltaica Red de Escuelas Solares del convenio Greenpeace con IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), con la instalación de 25 placas solares fotovoltaicas en el tejado de la biblioteca del instituto. Desde noviembre de 2004 se está produciendo energía eléctrica con estos paneles enganchados a la red (en la página de Greenpeace, concretamente en www.solarizate.org, se aprecia nuestro centro, junto con los demás en el programa de toda España, con una foto de los paneles y unos gráficos de producción de energía mes a mes).



Nuestro instituto es centro público pionero en Extremadura en producción de energías renovables enganchadas a red; concretamente, de electricidad por el sistema de energía solar fotovoltaica. Debido al interés despertado, otros centros nos han pedido información para realizar el mismo proyecto. Hay que decir que la aprobación del mismo pasó una rigurosa selección de Greenpeace y del IDAE, además de las enormes trabas burocráticas para conseguir algo pionero; también la compañía Sevillana-Endesa opuso una gran resistencia pues esta energía se vende a la red 4 veces más cara que el precio a la que se compra. Por último, el proyecto se valoró por el conjunto de actividades y seguimiento que se planeaba hacer por parte de todo el instituto y el Ayuntamiento, así como la divulgación que se deseaba hacer con fines educativos.

Desde el centro se hace divulgación de la energía solar fotovoltaica al resto de la comunidad educativa del IES "Bachiller Diego Sánchez".


6.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica en convenio con la Agencia Extremeña de la Energía, de forma que la potencia contratada se ajusta al gasto que se tiene mediante un seguimiento de las facturas de la luz de cada mes. Además han dado charlas sobre eficiencia energética y han repartido bombillas de bajo consumo entre los alumnos.


7.- Visitas y actividades relacionadas con temas de educación ambiental:

- Centro de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, en Mérida.

- Depuradora de aguas residuales, en Mérida.

- Red de Espacios Protegidos de Extremadura: Monfragüe, El Robledillo, Mina la Jayona, etc...

- Estudio del impacto humano en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

- Visita de los alumnos del instituto para ver el ECOMÓVIL, el cual ha estado en Talavera la Real y ha informado de separación y reciclaje de residuos.



-Plantabosques: zonas arrasadas por los incendios de 2003 se están reforestando y podando por voluntarios (entre ellos alumnos y padres de alumnos de nuestro centro) en fines de semana. Concretamente, en el fin de semana del 8, 9 y 10 de febrero de 2008 van a Valencia de Alcántara, a la zona de Sierra Fría.


8- Realización de una encuesta de Educación Cívica Medioambiental a los padres de nuestros alumnos. En dicha encuesta se piden voluntariamente datos sobre consumo en el hogar, uso de los medios de transporte, conocimientos sobre temas de protección del medio, reciclaje, etc. Una vez estudiada pretendemos que sirva de base para la elaboración de futuros proyectos sobre conservación del medio, consumo responsable o ahorro energético. En ellos pretendemos involucrar no sólo a nuestros alumnos, sino también a toda la comunidad educativa, al ayuntamiento y a las empresas de la zona.


9. Plan de Reforestación del Entorno Escolar y del interior del centro de la Junta de Extremadura, con la plantación de especies autóctonas en un parque enfrente del instituto y en el interior del centro. Dicho plan ha sido ejecutado en febrero de los años 2006, 2007 y en la próxima semana de 2008.

Tenemos muchos árboles y arbustos autóctonos ya en el centro.


10.-Plan de conocimiento del centro y del entorno (pueblos de la zona), mediante fotografías, vídeos y escritos de todo lo mejorable, con las soluciones facilitadas por los alumnos en cuanto a educación ambiental.


11. Brigadas Verdes: grupos de alumnos voluntarios recogen los residuos en el suelo del patio y los depositan en los contenedores correspondientes. Si realizan la labor adecuadamente se les premia. Es una actividad muy demandada y muy bien realizada; consiguen así tener el patio del centro más tiempo limpio.




12. Ecovigilantes: grupos de alumnos voluntarios vigilan durante varios recreos el patio; llaman la atención a quienes tiran residuos al suelo; les comentan que deben depositarlos en el recipiente adecuado; en caso de no obedecer los apuntan. Desde Jefatura de Estudios se les manda una sanción ejemplar consistente en limpieza de su aula, por ejemplo.


13. Embellecimiento del centro: con gran cantidad de tiestos con plantas de interior repartidos en distintos puntos del interior del instituto (hall de entrada, Biblioteca, etc.).


14. Huerto ecológico: desde el curso se ha comenzado a preparar un huerto en una zona del patio; se ha rodeado adecuadamente y se ha preparado con estiércol, goteo y semillas seleccionadas. En estos momentos ya se han producido distintos cultivos ecológicos, tales como frambuesas y patatas. Ya hemos recogido distintos frutos: frambuesas, patatas, guisantes, fresas, etc.

Actualmente estamos esperando que nos lleguen semillas ecológicas certificadas de distintos lugares para empezar la siembra otra temporada.


15. Lombricultura: se ha preparado por alumnos un recipiente a partir de palets de madera; en él se depositan los restos de alimentos que voluntariamente traen los diferentes miembros de la comunidad educativa. La finalidad es la de obtener compost y posteriormente mejorar su calidad con lombrices rojas californianas.

Desde abril de 2007 tenemos las lombrices en estiércol preparando dicho material orgánico para compost de óptima calidad.

Posteriormente hemos comprado un compostador más voluminoso y en él se depositan todos los restos de alimentos de los miembros de la comunidad educativa que lo deseen. Este compost se añade a las lombrices.

Este material resultante servirá de abono orgánico y ecológico para el huerto, que en primavera de 2008 ya estará preparado para abonar el huerto.





16. Creación de la página web del centro, donde se encuentra la información de todas las actividades relacionadas con programas educativos.


17. Desde el curso 2005-2006 tenemos una fotocopiadora digital centralizada en red y todas las fotocopias se hacen por las 2 caras. Además, casi todas las fotocopias se hacen por aquí, significando un gran ahorro económico y en residuos de tóner al evitar utilizar más impresoras.


18. Punto de papel para reutilización: todos los miembros de la comunidad educativa tienen acceso a un punto donde tenemos papel de distintas calidades, sin escribir por una de las caras, para utilizar para exámenes, etc.


19.- Plan de disminución de residuos sólido en el centro. Se ha comenzado en el bar con la variación los alimentos que se venden. Se han añadido bocadillos y se han eliminado algunos alimentos envasados con grasas saturadas (gusanitos, etc.)

Además se han dispensado unas botellas de 500 ml. para rellenar; los profesores no utilizan vasos de usar y tirar cada vez que beban agua en la máquina.


20.- Plan de recogida de aceite usado en el centro. Se ha comenzado en el centro en el curso 2006-2007 la recogida del aceite usado en el centro. La empresa ROGRASA de Mérida ha dejado en el centro varios recipientes donde se vacía el aceite usado. Una vez llenos vienen a recogerlos. Los utilizan para producción de jabón y biodiésel. Esta iniciativa ha tenido bastante éxito y conseguimos bastante cantidad de aceite usado.

Además se ha comenzado en este curso una materia llamada Empresa Joven Europea (EJE). Los alumnos se forman en la dinámica de una empresa. En nuestro centro han elegido ser una empresa que recoge aceite usado en el pueblo y posteriormente lo venden a una cooperativa. Con el dinero que se obtiene sirve para comprar jabón natural y posteriormente venderlo a todos los miembros de la Comunidad Educativa.


En esta hazaña ha colaborado intensamente el Ayuntamiento de Talavera la Real, de forma que ha transmitido la información de la recogida a toda la población. Los alumnos han ido a los domicilios y han recogido dicho aceite También, en caso de mucha cantidad, el aceite lo han recogido operarios del Ayuntamiento. El aceite se ha almacenado en el instituto y posteriormente ha sido recogido por la cooperativa. Actualmente estamos en esa fase.


21.- Plan de Escuelas Promotoras de Salud. En el curso 2006-2007 se han comenzado con dicho Seminario, el cual tiene una estructura en el centro semejante al Seminario de Ecocentros. La finalidad es la educación en una alimentación adecuada de todos los alumnos y demás personas relacionadas con el instituto.

Para ello se ha empezado con la mejora, como ya se ha dicho, de los alimentos que se venden el bar. Además contamos con asesores expertos que próximamente vendrán y nos aconsejarán en un próximo escalón de mejorar aún más la calidad de dichos alimentos del bar. Además nos aconsejarán pautas que debemos insistir a los alumnos en este sentido.

También se realizarán charla que sirvan para informar y concienciar a alumnos y profesores de alimentos adecuados y no adecuados.

En concreto, en el mes de enero se ha dado una charla en el instituto por una experta en agricultura ecológica sobre agricultura ecológica y convencional; además sobre alimentos ecológicos y no ecológicos. Dicha charla ha servido para ambo Seminarios.


22.- Plan de mercadillo de Comercio Justo. En este curso va a comenzar dentro de poco un mercado permanente de venta de productos de comercio justo. Habrá un lugar habilitado donde en varios recreos a la semana se pondrán a la venta estos productos. Esta acción se produce en colaboración con Cáritas y se va a suministrar por parte de distintas cooperativas de Comercio Justo.

El procedimiento está en marcha y se va a realizar en los recreos que se definan mediante un profesor y varios alumnos voluntarios. El procedimiento no lleva ningún lucro para el centro y la finalidad es dar a conocer productos ecológicos de comercio justo a todo el centro, así como productos de artesanía de otros países. Como fin último es la concienciación de un mundo más justo y equilibrado, colaborando en la ayuda económica de forma directa a estos paises.


23.- Plan de servicio a profesorado voluntario de productos ecológicos de cooperativas. A finales de curso hay un plan de servir en el mismo centro productos ecológicos al profesorado que desee comprarlo. El servicio sería en nuestro instituto y mediante pedido a distintas cooperativas.

Además, para el Día del Centro esperamos tener algunos productos de nuestro huerto para que lo prueben los que lo deseen.


24.- Proyecto de compra, instalación y puesta en funcionamiento de energía solar térmica para calefacción del IES "Bachiller Diego Sánchez

Siguiendo con la línea de actuaciones del instituto a favor de las energías renovables como única salida para la población mundial sin destruir nuestro bienestar, así como por la educación medioambiental en general, hemos pensado en seguir dando ejemplo a toda Extremadura de lo que se puede hacer por el medio ambiente y por el bolsillo también (en este caso de la Junta de Extremadura) La implantación de paneles para energía solar térmica requiere una gran inversión inicial pero después se amortiza rápidamente pues se ahorra mucho combustible (gasoil) evitando en lo posible la presión en los precios como ocurre con los derivados del petróleo en caso de conflictos, etc., Los combustibles fósiles como el petróleo van a seguir subiendo mucho y de forma continuada debido a dos factores: el aumento del consumo de forma exponencial ( con la incorporación de China y La India al desarrollo) y la cada vez más escasa cantidad del mismo por ser un recurso no renovable. Esto hace que se deban plantear urgentemente los países como España la utilización de energías limpias y que pueden ser producidas en territorio nacional, con la consiguiente ventaja de creación de puestos de trabajo. Entre los recursos abundantes en España y sobre todo en Extremadura se encuentra el sol.

Nos hemos propuesto desarrollar un proyecto de energías limpias en el IES "Bachiller Diego Sánchez" de Talavera la Real; será de energía solar térmica para calefacción como complemento al consumo de gasoil, suponiendo un ahorro importantísimo en combustible fósil.


En los centros de enseñanza se encuentran las futuras generaciones que se deben educar en el camino adecuado del respeto al medio ambiente; en nuestro centro pretendemos poner la semilla de la concienciación en Extremadura por las energías renovables de una forma eficaz y desde la base, con el ejemplo de ser productores de energía por métodos racionales con el medio ambiente y educando a toda la comunidad escolar de la zona y de Extremadura mediante la red de Ecocentros a la que pertenece el instituto. Para ello se pretende una nueva vuelta de tuerca al sentido común y dar así un paso de gigante para que la Junta de Extremadura sea ejemplo en España con sus dependencias calentadas con energías renovables (solar térmica por ejemplo) y con producción de electricidad de igual forma (energía solar fotovoltaica, etc.)

En este proyecto nos falta el apoyo económico necesario para que sea una realidad y por ello lo pedimos a la Junta de Extremadura en un proyecto real, barato a largo plazo, creador de puestos de trabajo y amigo del medio ambiente. Hemos contactado con distintas asociaciones ecologistas para que presionen a las administraciones en este camino y para que ponga na nuestro centro como ejemplo piloto. También hemos escrito cartas a distintas administraciones; en esas cartas van las firmas de todos los miembros del Claustro de profesores y del Consejo Escolar apoyando estas iniciativas. Estamos a la espera de respuesta.

A la vez de este proyecto tenemos pensado otro para calefacción igualmente viable aunque algo más caro y con más emisiones. Consiste en sustituir la calefacción de gasoil por calefacción de biomasa. Este proyecto lo tenemos en mente en caso de planteárnoslo otros centros así como otras instituciones, edificios, etc.





24. Creación en el curso 2007-2008 de la materia alternativa a Religión llamada Actividades de Acompañamiento. El centro elige qué se hace en dicho horario. En nuestro centro se ha derivado a la profundización de la actividades de Ecocentros y Escuelas Promotoras de Salud.


25. La colocación de persianas interiores en las aulas para evitar reflejos de la pizarra y la luz encendida cuando no haga falta.


26. Colocación en todos los centros educativos de la Junta de Extremadura de ordenadores en todas las aulas para profesor y alumnos. Mejora las posibilidades de asistencia educativa a los alumnos.


27. Desde hace 2 cursos la comunicación en red por parte de todos los profesores de cualquier información (programa SGIEX). Al comienzo de la clase el profesor mete en su ordenador de aula las faltas de asistencia. A la vez aparecen los mensajes que se le han enviado. Por ejemplo. el alumno tal debe recoger los papeles del suelo, etc. etc. Es un sistema muy eficiente y muy rápido.


28. Proyecto de apadrinar el río que pasa por la localidad (ribera Limonetes). Se ha hecho la petición por parte del grupo ecologista ADENEX a la confederación hidrográfica del Guadiana. Esperamos tener noticias pronto y tener un lugar de educación ambiental y protegido.


29. Sustitución de grifos en servicios de alumnos y profesores por otros que consumen menos agua.


30. Sustitución del sistema de riego de jardines y huerto por unsistema automático que consume bastante menos agua. Se riega por la noche y programando el tiempo y el flujo según las necesidades




31. Creación de la Comisión Ambiental perteneciente al Consejo Escolar del centro; dicha comisión actúa como órgano de gobierno donde se aprueban las decisiones a tomar por todos lo miembros del centro.


32. Creación del Seminario de Ecocentros. Está formado por un grupo de profesores que dan las ideas que debe aprobar y transmitir la Comisión Ambiental.


Además de estas actividades se han realizado otras muchas en las aulas, relacionadas con la Educación Ambiental como tema transversal: manualidades, pósters, cuadros en los pasillos, charlas, etc.




Fdo. Manuel Gómez Corzo,

coordinador de "Ecocentros"